logo

El Video de una Boda, que tan importante es?

En 1826 se dio la primera fotografía en manos de Joseph Nicéphore Niépce,  y luego 70 años mas tarde los hermanos Auguste and Louis Lumière (1895), nos mostraron la salida de los empleados de la fábrica en París mediante la proyección continua de fotos; y en ese momento, cambio para la historia del arte y de la comunicación la manera de decir las cosas.

En el video podemos deleitarnos con la estética de los trajes, los arreglos, la ceremonia, la suntuosidad del evento, y la celebración en general de un matrimonio de hace aproximadamente 100 años atrás. La oportunidad que nos da la herramienta de ver las expresiones, los movimientos, escuchar las voces, los comentarios, los chistes, la música y en general revivir los rituales, hace del video un elemento que no debería faltar a la hora de tomar la decisión en cuanto a la adquisición del servicio de fotografía y video.

Pero como saber quien hace un buen o un mal video de tu boda?

Pueden existir muchos estilos de videógrafos, los hay más clásicos, más creativos, más elementales, más complicados, pero independientemente de su gusto es importante hacer varias preguntas como:

  1. Cuantas personas hacen el video?
  2. Cuantas cámaras van a estar capturando el video?
  3. Cuantos minutos editados entrega?
  4. Que tipo de cámara y equipo utiliza?

La cantidad de personas que apoyan el proceso de captura de video, le puede dar una idea de la calidad del producto que va a recibir, asi, con asistentes, el camarógrafo puede tener luces artificiales rellenado espacios de sombra, con calidades de color variadas y puede tener el seguimiento de ese apoyo en mas de un lugar; la presencia de asistentes también permite que el camarógrafo no descuide lo que esta haciendo por concentrarse en cargar una batería, cambiar de ópticas, conectar los microfonos etc.

La cantidad de cámaras permite que ningún evento por pequeño que sea se pierda ya que como dicen por ahí: “Mejor entre mas ojos vean”.

Los videos se capturan por “Clips”, y los clips generalmente son capturas de videos cortas o largas dependiendo la necesidad, es por esa razón que se le debe aclarar a quien hace el video si se desean capturas de video largas como la misa completa, los discursos completos, un baile específico completo. Los videos con mas dinámica, los mas emotivos, los mas bellos, generalmente no se detienen en largas escenas, se enfocan en detalles emotivos capturados a modo de paparazzi cuando las personas tienen los sentimientos sin que nadie los vea y se acoplan para obtener un video cuya carga emocional es considerablemente superior. Por otro lado, entre más minutos se edite video, más costoso puede ser el resultado final; por esa razón, no se limite a pensar que un lindo video es de media hora… Por el contrario entre 4 y 8 minutos el video sera mucho mas intenso.

El tipo de camara asi como su optica utilizados redunda en una calidad del video muy diferente, pues aunque desafortunado para muchos proveedores de este servicio, los lentes de mas alta calidad tienen costos demasiado elevados; la diferencia es que tanta luz entra en un lente pequeño o grande? que tan luminosos es? Si se trata de un lente oscuro sera necesario poner mucha mas luz en el entorno del video, con el fin de que no se vea negra la imagen, mientras que un lente luminoso hara que no haya necesidad de alterar la linda iluminación diseñada por el planner que eventualmente entorpezca la estética del lugar y el evento.

En todos los casos el video debe utilizar algunas herramientas que ayudan a estabilizar la imagen, o de lo contrario se corre el riesgo de tener una imagen que tiemble o salte con el pulso de quien sostiene la cámara, y eso redunda en un producto que hasta hace doler la cabeza al verlo.

Para finalizar, la captura del video, debe estar a cargo de alguien que le presente un portafolio que los convenza y/o que este abierto a realizar un producto bajo las especificaciones que usted le de o bajo un referente visual que usted le de.

Leave a reply